Viernes, 03 Febrero 2017 17:44

Celebración del "Dia escolar de la No-Violència i la Pau" Destacado

"No tenemos más paz, que la que seamos capaz de generar nosotros mismos..." Con estas palabras, que encabezaban el discurso de Madre Mari Carmen, ha arrancado la conmemoración del "Dia escolar de la No-Violència i la Pau" en San José de la Montaña. Una celebración realizada el viernes 3 de Febrero y que ha servido como colofón a dos semanas intensas de actividades y propuestas en las que se han trabajado -en todos los ciclos- conceptos tan esenciales como: el bullying o acoso escolar, la violencia de género, los conflictos bélicos y la crisis de refugiados. Y es que el conocimiento y análisis de estas problemáticas sociales, consideramos que es imprescindible para su prevención y futura erradicación. Son múltiples las imágenes, mensajes y producciones que se han desarrollado en los últimos días y que han poblado los pasillos y aulas de todo el centro. Y hoy, todo el conocimiento y entendimiento de esos problemas tan complejos se ha trasladado al patio de la escuela, donde se ha llevado a cabo la celebración. Una fiesta de la Paz en la que los alumnos/as han sido los máximos protagonistas. Ellos han tenido la palabra y la han expresado a través de diversas representaciones cargadas de simbolismo. Las alumnas y alumnos de los grupos de reflexión nos han acercado -mediante la puesta en escena de distintas situaciones- a la problemática del bullying, la violencia machista, los conflictos armados y la crisis humanitaria de los refugiados en el mundo. Cada una de las interpretaciones ha culminado con una suelta de globos blancos en los que podían leerse mensajes relacionados con estas lacras sociales. A continuación, uno de nuestros profesores, Fran Pérez, ha recitado la oración de la Paz de San Francisco. Los alumnos/as han seguido con mucha ilusión y motivación esta fiesta de la paz en la que han participado cantando -todos juntos- la canción que hemos venido escuchando a diario en el tiempo de rezo: "Los niños queremos la paz".

Para finalizar, dos de nuestras maestras, Saida Vinent y Raquel Rozalén han puesto el broche de oro al acto festivo con la interpretación en directo de la canción "Paz y Amor" de la cantante Gisella. Un tema que ha servido de cierre a una conmemoración que, deseamos, perdure en el tiempo. Y es que, aunque las producciones artísticas desaparezcan en los próximos días, pedimos a Dios:

-Que esa lluvia simbólica de Paz (de las nubes de los pasillos) empape e inunde todas nuestras acciones y pensamientos, para tratarnos a nosotros mismos y a los demás, con el máximo respeto y amor.

-Que las "Palomas de la Paz" sobrevuelen nuestras cabezas cada vez que tengamos un conflicto con otras personas, para que nos guíen y encontremos las palabras adecuadas para resolver los problemas. Usando siempre palabras que no hieran.

-Que los mensajes escritos de las pisadas de los pasillos dejen una huella indeleble en nuestros corazones.

¡Paz y amor para todos/as!

Visto 1779 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Marzo 2017 08:52