DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

OBJECTIVOS

 

Tal y cómo se plantea en la normativa vigente de la Consejería de Educación y Cultura, el objetivo general del Departamento de Orientación es:

 

"Ayudar alumnos, tutores, profesores y padres para poder facilitar a los alumnos el que puedan aprender (y, consecuentemente, aprobar) al máximo (de acuerdo con sus posibilidades), en un ambiente agradable y positivo, tanto para los propios alumnos cómo para los profesores, así como el que conozcan y apliquen las decisiones más adecuadas relativas a la elección de estudios o actividades profesionales posteriores inmediatas".

En definitiva, servir de apoyo al sistema educativo del centro que pretende la educación del alumno, su aprendizaje, el éxito académico, su formación y orientación. Así como su capacitación para ser ciudadanos felices, responsables, positivos y cooperativos. Según el artículo 13.2 del decreto 67/2008, de 6 de junio, se entiende por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:

a).- El alumnado que requiere, durante un periodo de escolarización o durante toda la escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de una discapacidad, de trastornos graves de conducta o emocionales o de trastornos generalizados de desarrollo.

b).- El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje causadas por trastornos de aprendizaje, de déficit de atención con o sin hiperactividad y trastornos graves del lenguaje.

c).- El alumnado con altas capacidades intelectuales.

d).- El alumnado con un desfase curricular de dos o más cursos por condiciones personales graves de salud o derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos y étnicos.

e).- El alumnado de incorporación tardía al sistema educativo.



1.- El equipo de apoyo, desarrolla su tarea dentro del ámbito de la escuela inclusiva, tiene como objetivo fundamental la atención a alumnado con  NESE para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades en un entorno el más normalizado posible.

Este objetivo se puede conseguir a través de:

Estrategias de apoyo indirectos

- Asesoramiento al equipo educativo en relación a la adaptación de materiales, metodologías y estrategias para diversificar la propuesta educativa.

- Colaborar con el tutor y el equipo docente en la realización de las adaptaciones curriculares, ya sean significativas o no, así como con los informes individuales del alumnado NESE.

- Llevar a cabo tareas de colaboración y coordinación con los servicios externos al centro, que pueden tener incidencias con este alumnado: servicios sociales, juzgados, mediadores, educadores de calle, etc...

- Colaborar en el traspaso de información de los alumnado NESE que cambian de etapa.

 

Estrategias de apoyo directos


El orientador, profesor especialista de orientación educativa, se dedicará prioritariamente, a tareas relacionadas con las funciones siguientes:

a).- Coordinar y planificar el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria y Bachiller, y contribuir al desarrollo.

b).- Asesorar la comunidad educativa con criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad en los elementos constitutivos del plan de Atención a la Diversidad.

c).- Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

d).- Coordinar la evaluación psicopedagógica con el profesorado de los alumnos que necesitan medidas educativas especiales, y hacer el informe psicopedagógico.

e).- Participar en la planificación y en el desarrollo de los diferentes planes de actuación dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; así como, en los planes de los alumnos que forman parte de los grupos de diversificación, en colaboración con el equipo docente correspondiente.

f).- Asesorar los equipos educativos de los programas de calificación profesional inicial ( *PQPI) en el centros que dispongan de los mencionados programas.

g).- Colaborar con los tutores en la elaboración de los informes necesarios específicos de apoyo educativo donde se valore el grado de consecución de los objetivos y los desarrollos de las capacidades básicas, y se especifique la decisión sobre la promoción y las medidas de recuperación que necesita. Así como, si procede, en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico profesional, tiene que formularse para todo el alumnado, al finalizar la educación secundaria obligatoria y de los programas de calificación profesional inicial.

El Departamento de Orientación procurará lograr este objetivo general mediante la realización de sus funciones que le son encargadas y desde un cuadruplo ámbito de actuación:

Apoyo al proceso de ensenyanza-aprendizaje.

Plan de Acción Tutorial.

Plan de Orientación Académica y Profesional.

Apoyo educativo y personal a las familias.