DEPARTAMENTO DE LENGUAS

OBJETIVOS

1.- Realizar las programaciones de aula de las lenguas catalana y castellana, respectivamente a las diferentes etapas educativas.

2.- Continuar con la revisión de los niveles de competencia curricular para que estos estén coordinados de forma progresiva en todas las etapas educativas.

3.- Coordinar la realización de las ACIS de las áreas de lenguas para atender a los alumnos de NEE.

4.- Coordinar el apoyo que se ofrece en el área de lengua.

5.- Potenciar la expresión oral.

6.- Crear estrategias para fomentar la lectura, como por ejemplo una hora semanal en la biblioteca.

7.- Trabajar la ortografía y la redacción durante todo el curso.

8.- Enterarse y participar en concursos literarios donde los alumnos puedan disfrutar de la literatura y la lengua.

9.- Realizar dictados periódicamente.

10.- Trabajar en grupo, parejas y de forma individual para fomentar la cohesión de grupo.

11.- Conocer la literatura catalana y castellana a través de obras de teatro y de juegos y dinámicas en el aula.

12.- Leer en clase textos literarios en voz alta y potenciar la comprensión lectora.

13.- Recoger noticias de prensa relacionadas con la lengua y su literatura para dar a conocer la actualidad literaria y lingüística.

OBJETIVOS

En el área de Lengua Estranjera de Inglés se desarrollarán y trabajarán las capacidades que tienen que ver con:

• Escuchar, comprender información general y específica de textos orales y escritos.
  • La capacidad de expresarse y comunicarse en la lengua estranjera adecuada a su nivel.
  • Escribir textos sencillos sobre diferentes temas adecuados al contexto.
  • Saber apreciar la importancia que tiene el aprendizaje de la lengua estranjera para su formación actual y su futuro académico y laboral.

En la etapa de infantil, la habilidad a la que se le dará más prioridad será la comprensión auditiva.

En el primer y segundo ciclo de primaria se intentarán trabajar todas las habilidades de una manera globalizada.

En el tercer ciclo de primaria, se empezarán a trabajar redacciones, dictados y libros de lectura.

En secundaria, se profundizará en todas las destrezas, dando prioridad a la expresión oral y a la comprensión auditiva.

Se intentará utilizar el inglés como lengua vehicular dentro del aula en todas las etapas.

Dentro de las competencias básicas de trabajo y dentro del currículum de primaria y secundaria, las que están directamente relacionadas con la lengua extranjera son las siguientes:

• COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
  • COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
  • COMPETENCIA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.