NOVEDADES

¿Quienes somos?

¿QUIENES SOMOS?

 

 

 

 

La Congregación de Madres de Desamparados —como se llamó primitivamente— nació el 25 de diciembre de 1880. El Obispo de Málaga, don Manuel Gómez Salazar, fue la mediación elegida por Dios para comunicar a Ana Josefa, en la noche misma de la Navidad, los designios de Dios sobre ella y sobre sus compañeras: Hijas, habéis nacido con el Niño Jesús..., les dijo. E, incluso, les sugirió el nombre de la Congregación, Madres de Desamparados. El día de su profesión anual -2 de Febrero de 1.881- cambió el nombre de Ana Josefa por el de Petra de San José.

La aprobación diocesana de la Congregación tuvo lugar el 25 de diciembre de 1881. El Decreto Pontificio de Alabanza fue dado, el 17 de julio de 1891, por el Papa León XIII. El Decreto de Aprobación fue concedido, el 30 de junio de 1908, por el Papa Pío X. Y el 14 de junio de 1958, Su Santidad Pío XII otorgó la aprobación y confirmación definitiva de la Congregación y de sus Constituciones.

 

 

Fundaciones de Madre Petra

 

  1.  Málaga 
  2.  Ronda
  3. Gibraltar
  4. Andújar
  5. Barcelona
  6. Martos
  7. Manresa
  8. Valencia
  9. Arriate

 

Etapas del desarrollo congregacional:

En la historia de la Congregación, desde la primitiva Comunidad Carismática hasta nuestros días, podemos distinguir varias etapas, que vamos a señalar de forma muy breve:

  • Primer periodo: 1880-1922
  • Segundo periodo: 1922-1937
  • Tercer periodo: 1938-1952
  • Cuarto periodo: 1953-1967
  • Quinto periodo: Desde 1967

 

 

 

 

 

Obras de la Congregación:

Desde los comienzos Madre Petra se muestra abierta al querer de Dios. Movida por el Espíritu Santo, como verdadero testigo de la misericordia, va saliendo al paso de las necesidades que encuentra en su entorno. Ella quiere mostrar a los hombres —sobre todo a niños, jóvenes y ancianos— el amor con que Dios los ama. Sus sucesoras, dentro de sus propias posibilidades, han seguido siempre en esa misma línea. Por orden cronológico de fundación las Obras congregacionales, tanto en España como en los restantes países, son las siguientes:

  • Residencias para ancianos y ancianas desamparados
  • Hogares para niños y niñas carentes de medios y/o con problemas familiares
  • Colegios de niveles no universitarios
  • Residencias para estudiantes
  • Casas de Misiones
  • Casas de Espiritualidad
  • Guarderías

 

 

Extensión actual de la Congregación:

En la actualidad -después de distintos avatares, en los que se han cerrado unas Casas y se han abierto otras- la Congregación se extiende por nueve países: España, Italia, México, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Colombia. 

BLOG (últimos artículos)

  • “Una Festa dels Predins de lo más dulce”

    Viernes, 30 Noviembre 2018 08:10
    “Una Festa dels Predins de lo más dulce” Dulce de leche, galletas molidas y virutas de chocolate. Estos han sido losingredientes principales de una receta muy dulce que ha atraído, nuevamente, a losabuelos y abuelas a las clases de los más pequeños de la escuela. El ciclo de EducaciónInfantil ha vuelto a unir en las aulas, la maña y la experiencia de los más mayores, conla curiosidad y espontaneidad de los más pequeños. La fiesta de los abuelos se haconsolidado como una cita obligada en las clases infantil una vez cada trimestre. Esteaño, como novedad, se amplía la invitación en próximos meses a otros miembros de lafamilia, como madres, padres, tíos y tías. De momento, el jueves 29 de noviembre ha sido el turno de los más mayores,quienes han acudido al encuentro con los nietos/a, cargados de buen humor, grandesdosis de paciencia y, sobre todo, muchas ganas de “fer feina”, codo con codo, con lasmás peques de la…
    en General Visto 227 veces
  • Lenguaje Computacional

    Jueves, 14 Junio 2018 08:32
    Atentos a los retos futuros, al mercado laboral cambiante al que se deberán enfrentar nuestros alumnos, y siendo conscientes que las nuevas tecnologías son fundamentales, este curso se ha introducido la robótica en el Colegio, un campo que cada día gana más fuerza y parece destinado a ser uno de los pilares de la sociedad futura. Este curso los alumnos han tomado contacto con este nuevo campo, aprendiendo los fundamentos del mismo, conocido los elementos básicos que lo componen (motores, sensores, LEDs), aprendido a comunicarse y dar órdenes a los robots a través del aprendizaje del lenguaje de programación, todo desde un punto de vista marcadamente práctico ya que los alumnos han dispuesto en clase en todo momento de robots que han programado desarrollando una serie de actividades que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los alumnos. Podéis encontrar más información en el vídeo de SJM CHANNEL
    en Secundaria Visto 1168 veces
  • Representación Vía Crucis

    Jueves, 12 Abril 2018 08:34
    Los alumnos y alumnas de 3º de ESO han realizado, como cada año, la representación del Via Crucis viviente, que ha constado de 15 estaciones en las que se ha escenificado la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. En este Via Crucis ha participado todo el alumnado bajo la dirección de Esperança Barceló, su profesora de Teatro. Las voces y el sonido en off fueron grabados con anterioridad con la ayuda del profesor Ángel Fresneda y el patio del colegio se ha ambientado y decorado con la siempre incondicional ayuda de la profesora Isabel Morro. Con todos estos detalles se consiguió el ambiente requerido para que los actores y actrices fueran representando la obra con emción y profesionalidad. La emotiva escenificación se llevó a cabo el día 28 de marzo a las 10.30 horas ante el resto de la comunidad educativa, así como también delante de las familias…
    en General Visto 1526 veces
  • FIESTA DE SAN JOSÉ

    Viernes, 23 Marzo 2018 07:50
    El pasado viernes día 16 de Marzo tuvo lugar la celebración de de San José, nuestro patrón. Como es habitual todos los años, pero este, diría yo, con un toque especial, nos acompañó el buen tiempo, la alegría y el entusiasmo de nuestros alumnos. Durante este día los alumnos de primaria y de secundaria fueron a realizar las jornadas deportivas en San Fernando y los más pequeños durante la mañana hicieron divertidos juegos en el patio. Para continuar la fiesta, por la tarde se celebró una eucaristía y continuamos con los diferentes bailes que con tanto esmero habían preparado, finalizando las fiesta con una torrada.
    en General Visto 1570 veces
  • WISIBILIZALAS

    Viernes, 23 Marzo 2018 07:45
    WISIBILIZALAS Ganadores 2º premio Wisibilízalas El sábado día 10 de marzo, dos alumnos de 4º de la ESO del centro acudieron a Barcelona con dos profesores para asistir a la final del concurso Wisibilízalas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en el cual habían quedado finalistas después de realizar un proyecto para visibilizar la presencia de las mujeres en el campo de la tecnología. La delegación de SJM aprovechó el día para visitar algunos lugares emblemáticos de la ciudad: las Ramblas, el mercado de La Boquería, la plaza Sant Jaume, la Plaça Reial, la estatua de Colón, el Maremàgnum, la Sagrada Familia, el Paseo de Gracia y la Casa Batlló. Por la tarde asistimos al CCCB, donde se realizó la final. Nuestro colegio logró el segundo premio, lo que supuso una gran sorpresa y vivir un momento muy emocionante. Todos los componentes del grupo recibieron diplomas, así como una impresora…
    en General Visto 1569 veces
 
canada goose jacke herren